sábado, noviembre 04, 2006

Enjambre de bicicletas


Marcha “Brad Will” para Oaxaca, México
jueves, 02 de noviembre de 2006

Por Joan Moossy y Paul DeRienzo

NUEVA YORK, EE.UU., 1 de noviembre.- A la una de la tarde del miércoles 1 de Noviembre los amigos de Brad Will se reunieron en un atracadero del Río Hudson, en la ciudad de Nueva York, para tomar parte en la “Marcha ‘Brad Will’ para Oaxaca, México”. Esta fue una protesta en movilización, en solidaridad con el Pueblo de Oaxaca y en respuesta al llamado zapatista para la acción pacífica en este mes de noviembre.
También es parte de un esfuerzo sostenido para mantener vivos el nombre y el trabajo de Brad Will.
Los primeros que llegaron descargaron pancartas, materiales diversos, pájaros blancos de tela que inmediatamente empezaron a aletear por el viento e imágenes que mostraban a Brad Will con su cámara, Brad Will sentado en posición de Loto, y una hasta de Brad Will en una bicicleta blanca.
Aquí hay una en que Brad es una hermosa silueta pintada en tonos terrosos con la gente de Oaxaca representada en su cuerpo y ‘slogans’ escritos en sus brazos y piernas: “Primero la tierra”, “Enfréntate al conflicto” y “Manos fuera de Oaxaca”. Su mano izquierda está en el manubrio y con la derecha sostiene una cámara de video. Brad Will, presente.

La gente continuó llegando en sus bicicletas durante una media hora hasta que ya había cerca de 100 personas en el muelle. Todos estaban pegando las siluetas y las pancartas a sus bicicletas. Un grupo tenía un sistema de sonido móvil en un gran triciclo y encendieron un pequeño generador para ponerlo a funcionar. Había otro triciclo y también un joven en patines, pero todos los demás manejaban bicicleta. Gracias a un poco de persuasión todas las pancartas e imágenes estaban adheridas a las espaldas de los ciclistas o en las mismas bicicletas cuando la marcha ya estaba lista para ponerse en movimiento.
Unos cuantos vehículos de la Policía estaban estacionados cerca, pero no había uniformados en el muelle hasta un poco antes de que empezáramos la manifestación. La marcha se enfiló a Manhattan al través del congestionado tráfico del distrito comercial en Nueva York.
Los ciclistas hicieron varias paradas en su ruta de varios kilómetros, entre ellas el Consulado mexicano y la Plaza de las Naciones Unidas.
En el Consulado mexicano quedaban restos de la protesta del lunes: un montón de barricadas rotas en la calle. La reja frontal había sido vuelto a encadenar (se le había zafado de sus bisagras y se le había serrado las barras para liberar a Tim Keating, director ejecutivo de “Rainforest Relief” que se había encadenado al cuello de esa misma reja en la protesta del lunes). La reja estaba cerrada con candado y tenía una barra de metal. Había una barricada metálica frente a la otra puerta también, y mientras yo esperaba que llegaran bicicletas vi a varias personas ir de una a otra puerta tratando de ver cómo entrar.
Las bicicletas se detuvieron frente al Consulado mexicano y los ciclistas entonaron: “¡Oaxaca, libre!”, “¡Asesino!”, mientras apuntaban al Consulado. Leyeron los nombres de víctimas mortales en Oaxaca y terminaron con el del camarada Brad Will, después de cada nombre la multitud gritó “¡Presente!”, desplegaron la ya familiar pancarta con la fotografía de Brad con un niño y lanzaron un “grito primigenio”. La policía pasó entre los manifestantes y el Consulado y se colocaron en motocicletas detrás de ellos, pero la marcha estaba lista para continuar y nadie parecía interesado en una confrontación con la policía.
En la Plaza de las Naciones Unidas, los ciclistas se bajaron de sus vehículos y los levantaron en alto. La pancarta estaba desplegada otra vez y la silueta de Brad se movía entre las bicicletas en alto. Hubo más cantos, otro pase de lista, más gritos de apoyo y cierta agitación entre los policías y los ciclistas, pero éstos nunca bloquearon el tráfico, y después de un poco de negociación, bajaron sus bicicletas y se fueron de la Plaza.
Unos cuantos explicaron la situación en Oaxaca y la muerte de Brad Will. Los transeúntes se empezaron a reunir y los manifestantes les explicaron en que consistía esta protesta móvil y detallaron sus peticiones.
Todo el día estuvieron repartiendo volantes con estas mismas demandas. Explicaron que las razones de la marcha son:
“1.- Exponer la distorsión que los medios de comunicación comerciales hacen sobre la situación actual en Oaxaca.
2.- Hacer conciencia de las fuerzas capitalistas en nuestra ciudad que se benefician de la represión continua de los movimientos del Pueblo.
3.- Destacar la hipocresía del Gobierno mexicano que así pretende tener un asiento en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Los ciclistas se dirigieron al Sur por la segunda avenida, con una escolta policiaca que incluía una fila de motociclistas, otra de Vans con luces parpadeantes y hasta un camión, dado el caso que necesitaban transportar arrestados.
Las patrullas estaban atoradas en el tráfico de la segunda avenida cuando las bicicletas ya estaban lejísimos. No hubo arrestos y la tarde terminó en la Plaza del parque Tompkins, hogar simbólico de Brad Will y de todos los activistas del Lower East Side.

No hay comentarios: