sábado, noviembre 11, 2006

V Encuentro Internacional de Corresponsales de Guerra


PALABRAS INICIALES DE JOSÉ DOS SANTOS

Amigas y amigos

Nos encontramos nuevamente en La Habana quienes, conociendo la guerra, estamos empeñados en luchar por la paz; una paz con dignidad, en la que se respeten los derechos de todos los humanos a la independencia, la autodeterminación nacional, el progreso y el bienestar.

Y nuevamente tenemos muchas cosas que decirnos y proclamar, levantando nuestras voces para denunciar y reclamar, para hablar por los millones que no tienen voz y sufren constante y crecientemente los terrores de las guerras, las de baja y gran intensidad, e incluso aquellas que no se declaran ni son consideradas como enfrentamientos bélicos pero que producen tanto dolor y derramamiento de sangre inocente como cualquier otra, y a veces más que otras.

Tenemos entre nosotros quienes han sido testigos de esa dramática realidad de nuestros tiempos e incluso, en su labor para denunciar desmanes –hoy a veces llamados daños colaterales- corren riesgos constantes para no dejar impunes crímenes como el cometido por las tropas estadounidenses contra el camarógrafo español José Couso durante la invasión a Iraq.

La Unión de Periodistas de Cuba se siente halagada y honrada con su presencia, al tiempo que comprometida en hacer de este intercambio un nuevo momento trascendente en la lucha por la paz.

Nuestras palabras en el inicio de este Encuentro van destinadas a rendir homenaje a una nueva víctima en el campo del periodismo, el camarógrafo estadounidense Brad Will, de la organización independiente de medios Indymedia.

El joven profesional acaba de sumarse a la larga lista de gente de prensa víctima de la violencia que impera hoy en muchos lugares del mundo. Su muerte se produjo mientras cubría el conflicto que ha estremecido la localidad mexicana de Oaxaca y ha trascendido al mundo por lo que significa en la lucha de los pueblos por una vida digna.

Sólo en ese país, por esos días iniciales de este noviembre, tres fotógrafos fueron heridos cuando jóvenes se enfrentaron con agentes federales que rodearon el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de esa ciudad.

Sin la gravedad de esos acontecimientos también se reportó en el cercano territorio mexicano que el periodista Gildardo Mota, del Semanario Opinión de la ciudad de Oaxaca, fue detenido e incomunicado por elementos de la Policía Federal Preventiva. Durante la detención le golpearon, lo llevaron a la cárcel y le hicieron pagar fianza por presuntos “daños en propiedad ajena". Su crimen, realmente, consistió en reportar verdades.

Una agresión similar y por motivos parecidos se había registrado días antes cuando desconocidos golpearon y despojaron de su cámara al periodista Alberto López Cruz, del periódico local Extra, quien sufrió lesiones.

Triste, dramático y actual panorama que confirma la validez de la cercana denuncia de la Comisión de investigación de Atentados de Periodistas (CIAP). En ella se consigna que nueve profesionales del lente y la palabra, en seis países de América Latina, habían sido asesinados en el primer semestre de 2006 y que México encabezaba el balance, con 3 víctimas.

Según el informe semestral de entidad perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la tendencia estadística totalizaría unas 18 víctimas para todo el año 2006, acercándose al fatídico guarismo de 20 muertes de 1995.

Además de asesinatos y desapariciones, indicó CIAP, los periodistas de toda la región sufrieron a diario ataques de diversa naturaleza, desde amenazas de muerte, golpizas de las mafias y agresiones policiales hasta atentados gubernamentales y legislativos.

Significa la comisión, a la que me honro en pertenecer, que el mayor peligro de muerte del periodismo regional radica hoy en la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político local, sea estadual, regional, provincial y/o municipal.

En varios países latinoamericanos –acota el análisis- se consolida una nueva clase política local de extracción delictiva que ejerce una suerte de "narcopoder" o "corrup-poder" en asociación con los ejércitos privados del crimen armado.

En los seis años de gobierno de Vicente Fox, han sido asesinados 23 periodistas, mientras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) contabiliza 57 asesinatos desde 1983. Durante los 30 años de existencia de la Felap, desde su fundación en 1976, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe.

Sigue creciendo en todo el mundo la tasa de muerte de periodistas que cumplen su deber de informar a la sociedad, asesinados por el crimen político-militar, político-policial y narcopolítico. Por ejemplo, en Iraq, desde que empezó la guerra en marzo de 2003, hay fuentes que señalan que han muerto 76 profesionales del sector, entre ellos 55 iraquíes, mucho más que todos los reporteros muertos durante la Segunda Guerra Mundial o en la cobertura de los dos decenios de la guerra de Vietnam.

En América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo

Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente mexicano de FELAP y ex presidente de FAPERMEX, denunció que los nuevos crímenes en su país tienen como objetivo socavar las libertades de prensa y expresión y que seguramente como los anteriores quedarán en la más absoluta y vergonzosa impunidad.

Honremos en estas jornadas a jóvenes como José Couso y Brad Will con la profundidad en los análisis, las denuncias claras y contundentes y los propósitos de llevarlas a todos los confines de este convulso planeta en el que vivimos para así llamar la atención sobre quienes son los verdaderos responsables de las muertes que enlutan a la familia del periodismo mundial.

Muchas gracias

.......

Miércoles 08 de Noviembre de 2006

Comenzó el V Encuentro Internacional de Corresponsales de Guerra
Sentido homenaje a los periodistas caídos durante el cumplimiento de su labor profesional, en particular al último de ellos, el camarógrafo estadounidense Brad Will, de Indymedia, muerto en Oaxaca

Con un sentido homenaje a los periodistas caídos durante el cumplimiento de su labor profesional dio inicio el V Encuentro Internacional de Corresponsales de Guerra, convocado por la UPEC, que sesionará del 8 al 10 de noviembre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana

La sesión inaugural, en la cual se hizo énfasis en recordar el principio que ha guiado estos encuentros de“quienes reportan las guerras a riesgo de sus vidas, trabajan por la paz”, estuvo presidida por Orlando Fundora, presidente del Consejo Mundial de la Paz, José Dos Santos, vicepresidente primero de la UPEC, otros vicepresidentes de esta organización, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Partido, y Gabriel Molina, presidente del Club de Corresponsales de Guerra y Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Las palabras iniciales fueron dichas por José Dos Santos, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y de la organización de los periodistas cubanos, quien destacó que ellas iban “destinadas a rendir homenaje a una nueva víctima en el campo del periodismo, el camarógrafo estadounidense Brad Will, de la organización independiente de medios Indymedia”, muerto a balazos hace unos días en Oaxaca, México.

Gabriel Molina, del comité organizador, hizo un breve recorrido por los cuatro encuentros anteriores (1998, 2000, 2002 y 2004) significando que “no es un encuentro mundial, como lo llamamos, pero sí es internacional” pues a cada una de las convocatorias asisten destacados periodistas de otros países que han tenido misiones como corresponsales de guerra. Molina denunció la política de guerra de la actual administración norteamericana, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, y el Plan Bush contra Cuba, que contiene un anexo cuyo contenido es secreto.

Posteriormente, se constituyó el primer panel que integraron Roberto Montoya, de la sección internacional del periódico El Mundo, de España; Rosa Miriam Elizalde, columnista del periódico Juventud Rebelde y editora del sitio web Cubadebate, de Cuba, y Miguel González Alonso, presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, de México.

Montoya desarrolló una interesante conferencia titulada “La guerra mediática, fuerza esencial de la política imperialista”, en la cual hizo un recorrido histórico de cómo Estados Unidos ha utilizado la mentira para justificar sus invasiones, agresiones y guerras en el mundo. Recordó que la guerra mediática contra Cuba no nació con el triunfo de la Revolución Cubana hace 47 años, sino en 1898 cuando la primera intervención militar norteamericana en la Isla.

También el periodista, nacido en Argentina pero que vive en España desde principios de la década de 1960, desmontó el lenguaje mentiroso y manipulador usado por los gobernantes de Estados Unidos para intoxicar al mundo con relación a sus aventuras militares.

“El ejército de Rumsfeld en la Internet”. Así tituló la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde su ponencia ante el V Encuentro de Corresponsales de Guerra, la cual se centró en el anuncio estratégico del Pentágono de organizar un ejército que se desplace por la Red de Redes para atacar a todo el que tenga una computadora enganchada en la Internet.

Hizo referencia a la información aparecida en publicaciones del Pentágono, empezando por su página web, donde han firmado el acta de defunción no sólo de las fronteras nacionales, sino de la privacidad y de la seguridad de quienes navegan por el ciberespacio. “Tratan a Internet como un campo de guerra”, afirmó Rosa Miriam Elizalde.

La periodista cubana llamó a continuar peleando para estar adentro de Internet y, en consecuencia, a aprender cada vez más el manejo de las herramientas digitales.

Otro ponente fue el mexicano Miguel González, quien comenzó su ponencia pidiendo disculpas al pueblo cubano por la política absurda y errática del presidente Fox con relación a Cuba, y posteriormente habló sobre lo que ha significado Internet para que el mundo pueda conocer hechos y realidades de México, en particular mencionó lo ocurrido en los últimos años en Chiapas.

No hay comentarios: